Nom de la noticia

10 enero 2016

Turull: “L’acord satisfà els ciutadans que van votar independència, però està pensat perquè visquin millor 7 milions de catalans”

Desde Junts pel Sí califica el gesto del presidente Mas ** “de ingente y gigantesco” ** y asegura que la trayectoria de Carles Puigdemont ** “lo avala como un patriota de piedra picada” **

Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, subrayó la vocación y la naturaleza inclusiva del proceso de independencia de Catalunya, la voluntad es que crezca y aumente la mayoría alcanzada el pasado 27 de septiembre: ** “ El acuerdo satisface el 48% de los ciudadanos, que votaron independencia el pasado 27S, pero está pensado para que vivan mejor 7 millones de catalanes ”*. Turull lo ha afirmado durante el debate de investidura que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento y que ha culminado con la investidura del 130º presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Turull ha confesado sentir el acuerdo de una manera “agridulce”, * “porque las grandes gestas a veces requieren sacrificios y generosidad, como el gesto ingente y gigantesco del presidente Mas” **. Y añadió que la trayectoria política y municipal de Carles Puigdemont “lo avala como un patriota de piedra picada”.

El líder de Junts pel Sí en el Parlament ha concretado que ** “el acuerdo invita a todos a ser más partícipes y más comprometidos” ** con respecto a la construcción del nuevo Estado independiente. Y ante esta evidencia participativa apuntó que ** “el hilo rojo del acuerdo es ampliar la base para todos los lados” , con el objetivo de construir un Estado ** “más amable, más justo y más moderno en el servicio de los ciudadanos ”.

Jordi Turull ha contrastado la naturaleza inclusiva y aglutinadora del proceso que está viviendo Cataluña con las maneras que han ostentado las instituciones del Estado. ** “Ayer, nuevamente, ante un acuerdo que representa una mayoría absoluta de diputados, dieron la misma respuesta basada en la amenaza judicial ante un clamor político” , ha deplorado Turull, haciendo referencia al comunicado hecho público ayer desde el Gobierno español. Por ello Turull ha confirmado que “sabemos a qué nos enfrentamos y no tenemos miedo, al contrario tenemos ilusión”. ** “Mientras ellos pondrán fiscales y tribunales, nosotros pondremos urnas y papeletas. El futuro político de Cataluña no lo decidirá ningún tribunal, lo decidirán siempre los ciudadanos ”, remachó.

El presidente del grupo parlamentario ha asegurado que el plan de choque social -que se implementará como parte del programa de Gobierno- evidencia que ** “se trabaja para un horizonte, pero también por un mientras tanto porque hay personas con nombres y apellidos que no pueden esperar ni 12, ni 15, ni 18 meses ”*. Y en este sentido, ante el ahogo estatal, la recentralización competencial sentenció que * “estamos hartos de pelearnos para gestionar las migajas y hoy comienza la legislatura para gestionar el pan entero” **.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias