Nom de la noticia

03 febrero 2016

Turull: "Nuestra determinación para sacar adelante el mandato democrático del 27S es total; hemos venido a construir un Estado para que la gente pueda vivir mejor "

Lamenta que el gobierno en funciones del Estado “no sólo esté intentando anular la comisión de estudio del Proceso Constituyente sino penalizando los espacios de diálogo y confrontación de ideas y amenazando de inhabilitación a los diputados que los promueven”

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, ** Jordi Turull , ha afirmado que ** “nuestra determinación para sacar adelante el mandato democrático del 27S es total; hemos venido a construir un Estado para que la gente pueda vivir mejor y tenemos toda la legitimidad democrática ”. En su intervención en la sesión de control del Pleno del Parlament, Turull ha lamentado que el gobierno en funciones del Estado ** “no sólo esté intentando anular la comisión de estudio del Proceso Constituyente sino penalizando estos espacios de diálogo y confrontación de ideas y amenazando de inhabilitación a los diputados que los promueven ”**.

Turull ha recordado que, al ser elegida presidenta de la comisión, Muriel Casals dijo que esta debía ser ** “un espacio de debate, diálogo, encuentro y contraposición de ideas, que es el pilar básico del parlamentarismo y de la democracia” * . * “Sabe mal que un gobierno en funciones y alérgico a la profundización democrática esté dispuesto a poner en riesgo los elementos más fundamentales del sistema democrático” *, añadió Turull. * “No nos asusta el diálogo, ni el debate, ni la confrontación de ideas y no vamos a renunciar a llevar a cabo nuestros compromisos” **, ha concluído.

En su respuesta, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que “no es agradable tener que trabajar y aplicar un mandato democrático con la espada de Damocles de la amenaza constante, permanente, sistemática e infundada del gobierno del Estado que debería estar colaborando para hacer posible la expresión democrática de los ciudadanos de este país ”. En este sentido, indicó que “hemos venido a preparar un Estado para convertirse en independiente con las máximas garantías jurídicas, con la máxima protección de todos los ciudadanos y máxima preparación de las estructuras de Estado”. Y para ello, “la democracia no tiene otra fórmula que el debate en el Parlamento”, concluyó.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias