Nom de la noticia

01 junio 2016

Vallverdú: "Celebramos la reincorporación de las Islas Baleares en el Instituto Ramon Llull, normaliza la relación de dos territorios diversos que comparten lengua y cultura"

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha destacado que “estamos viviendo un momento especialmente dulce entre el gobierno de las Islas Baleares y el de Catalunya”

La diputada de Junts pel Sí Teresa Vallverdú ha celebrado esta mañana desde el Parlament la reincorporación del gobierno de las Islas Baleares en el Instituto Ramon Llull, después de que el president de la Generalitat Carles Puigdemont y la presidenta de las Islas Baleares Francina Armengol hayan rubricado el convenio. “Desde nuestro grupo parlamentario, no podemos hacer más que celebrar esta reincorporación, que normaliza una relación de colaboración entre dos territorios que con una rica diversidad interna comparten lengua y cultura”, ha manifestado Vallverdú.

La diputada ha recordado que “desde la constitución del Instituto Ramon Llull en 2002, la presencia del gobierno de las Islas Baleares a este consorcio ha sido intermitente y motivada por las alternancias políticas que ha habido en el gobierno de las Islas Baleares”. De hecho, ha explicado que “al cabo de dos años de la creación, el gobierno del PP ya decidió salirse”. Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado porque los diferentes gobiernos de las regiones de habla catalana tienen una composición diferente y Vallverdú ha preguntado al conseller de Cultura, Santi Vila, si existe la posibilidad de seguir ampliando la presencia del Instituto. “Ahora, en ningún sitio gobierna el PP, y ha habido muestras de rotura claras con una manera de hacer que, ridículamente de espaldas a toda la comunidad científica, politiza la cuestión lingüística y defiende que el catalán que se habla es otra lengua. Parece que ha vuelto la cordura y el respeto a la filología. Esto nos hace ser optimistas. Considera que el resto de territorio podría formar parte?”, afirmo Vallverdú.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha destacado que “estamos viviendo un momento especialmente dulce entre el gobierno de las islas Baleares y el de Cataluña” y ha añadido que confía esta tercera vez que el gobierno de las Islas se incorpora a la Instituto “vaya a la vencida”. “Es un acuerdo para la promoción internacional de nuestros mejores creadores”, ha afirmado Villa.

El conseller ha añadido que hay que seguir trabajando en la misma línea. “Tenemos que conseguir más públicos y mejor públicos. Este es el objetivo importante en el entorno de la promoción de nuestros creadores. No nos tenemos que quedar aquí, tenemos que avanzar en la comunidad de Valencia y, como no, con la comunidad de Aragón”, ha añadido el conseller.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias