Nom de la noticia

19 enero 2017

Vallverdú: "El presupuesto de Cultura es un reflejo indiscutible de los dos objetivos de los presupuestos de 2017: favorecer el crecimiento económico y reducir las desigualdades sociales"

El conseller Vila ha subrayado que el Departamento aspira a una cultura “accesible, social, abierta a todos y resguardada de luchas partidistas”

La diputada de Junts pel Sí Teresa Vallverdú ha explicado este jueves que la dotación presupuestaria dedicada al Departamento de Cultura es un “reflejo indiscutible” de los dos objetivos generales de los presupuestos de la Generalitat para este 2017: “favorecer el crecimiento económico y poner todas las herramientas posibles para reducir las desigualdades”. En este sentido, Vallverdú ha recordado que las cuentas dedican 1.170 millones de euros a políticas sociales centradas en Salud, Educación, Acción Social y Vivienda y que 3 de cada 4 euros de estas cuentas se destinan a gasto social.

Aunque Vallverdú ha reconocido que la dotación presupuestaria dedicada a Cultura aún está “lejos del objetivo”, sí que muestra una línea de recuperación, con un incremento presupuestario de un 9,3%, lo que representa 22 millones de euros de incremento. “El país necesita una cultura fuerte, pero es necesario que no olvidemos que la situación general es dura y que hay muchas áreas básicas que necesitan recuperación. El déficit fiscal nos presiona y distribuir los pocos recursos existentes de la manera que sea más útil para ayudar a las personas a salir adelante”, ha dicho la diputada durante la comisión de Cultura, donde se han tumbado las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Departamento.

En cuanto a potenciar el crecimiento económico, Vallverdú ha subrayado que el incremento más importante de gasto corresponde a las partidas de Creadores y empresas culturales, y de la internacionalización de la cultura. “Que el aumento más significativo se destine a creación y empresas culturales es una buena noticia porque, además de favorecer unos sectores extremadamente castigados por la crisis y por políticas contrarias hechas desde España, como el aumento de la IVA cultural al 21%, fortalece unos sectores clave para la recuperación económica del país. Con este aumento, se apuesta por potenciar la industria cultural como motor económico y también se apuesta por fomentar el consumo cultural”, ha explicado.

En cuanto al objetivo de reducir las desigualdades, la diputada de JxSí señaló que la apuesta del Departamento de acercar la cultura a la gente y hacerla accesible a todo el mundo es clara. “La cultura proporciona las herramientas para tener una sociedad libre, y por ello es indispensable que los contenidos culturales básicos sean accesibles a todos, y que el nivel de renta no sea una barrera para el consumo cultural”, ha recordado.

En este sentido, Vallverdú ha destacado el aumento de inversión en bibliotecas; en actividades y equipamientos de las entidades de cultura popular y tradicional; en políticas que tienen en cuenta el aspecto territorial; en campañas para acercar niños, jóvenes y personas con dificultades a la cultura; en ayudas a la subtitulación y el doblaje, absolutamente imprescindibles para salir del desequilibrio en que se encuentra la lengua catalana en el cine; y el CPNL.

“Necesitamos una cultura fuerte e imprescindible como elemento cohesionador de una sociedad todavía con demasiada desigualdades. Creemos que la dotación presupuestaria muestra una voluntad de seguir en la línea de fortalecerla, y que la distribución de los recursos responde a la voluntad de universalizar el acceso para construir una sociedad, una República, culta y mejor”, ha cerrado la diputada.

El conseller Santi Vila, por su parte, ha explicado que el Departamento aspira a una cultura “accesible, social, abierta a todos y resguardada de luchas partidistas”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias