Nom de la noticia

05 septiembre 2015

Vila-Seca acoge a Germà Bel en un acto con más de 500 personas

“Cuando un estado no quiere cambiar, hay que cambiar de estado”, ha dicho el cabeza de lista por Tarragona

Si durante toda la mañana, Junts pel Sí ha presentado el programa electoral y ha puesto en marcha la campaña de mujeres por toda Catalunya, por la tarde ha reunido a más de 500 personas en Vila-Seca, que han acogido al cabeza de lista por Tarragona, Germà Bel, y a los candidatos Carme Forcadell, Artur Mas y Toni Comín.

“Cuando un estado no quiere cambiar, hay que cambiar de estado”, ha afirmado Germà Bel, que ha comparado el “modelo de construcción nacional español, donde uno manda y los demás obedecen” con “una Catalunya donde la ciudadanía quiere instituciones horizontales más flexibles”. El cabeza de lista por Tarragona ha agradecido, a pesar de las diferencias, que el exministro Josep Borrell aclarara que si Catalunya no debiera asumir el déficit fiscal tendría más recursos. También ha recordado que, sobre la pérdida del 30% del PIB en una Catalunya independiente pronosticada por el ministro Manuel García-Margallo, hace dos años los informes del Ministerio de Asuntos Exteriores daban una cifra diferente, la del 21%.

Carme Forcadell, número 2 por Barcelona, también ha tenido palabras para los políticos españoles, en este caso para el expresidente Felipe González, que ayer quiso matizar en una entrevista las duras palabras dirigidas a Catalunya en un artículo publicado en El País. “Felipe González ha intentado hoy arreglarlo pero le entendimos perfectamente. No le ha salido bien la jugada. Ya está bien de comparar el nazismo con un proceso democrático. Eso es una línea roja. I no queremos reformar la constitución porque queremos escribir la Constitución Catalana”, ha dicho. Por ello, ha pedido que la Via Lliure de este año en la Meridiana sea un éxito “fenomenal”.

A su vez, Artur Mas ha querido dirigirse al actual presidente español, Mariano Rajoy, a quien ha advertido: “Si Catalunya es un país que ha conseguido que tantas y tantas personas de fuera se sientan hoy catalanas, quiere decir que es un país donde nunca nadie podrá sentirse extranjero”. También ha querido recordar que, a pesar de que desde Madrid aseguraron que una candidatura conjunta era imposible, “Junts pel Sí tiene un gran objetivo y tiene un programa sólido para constituir un estado en un máximo de 18 meses”.

Toni Comín, número 11 por Barcelona, ha añadido que el programa de Junts pel Sí es para conseguir una independencia a favor de “la justicia social, para ser la Dinamarca del Mediterráneo y para cumplir con el país, la lengua, la cultura y las instituciones”.

Junts pel Sí, por todo el país

Ripoll, Sant Vicenç del Horts, Viladecans, La Pineda o Tarragona… Los actos de presentación de la candidatura no dejan de multiplicarse. Cada día son más y más numerosas. Ahora, en ellas, además, se presenta el programa electoral, que es, en palabras de Artur Mas, “claro y transparente.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias