Nom de la noticia

18 septiembre 2015

Ya son más de 550 las personas que se han adherido al manifiesto de 'Sindicalistas del Sí'

“En la nueva República Catalana definiremos un nuevo marco de relaciones laborales”, ha afirmado Oriol Junqueras

Solo han pasado tres días desde que representantes de los principales sindicatos de Catalunya presentasen el manifiesto que da apoyo al proceso soberanista y, en concreto, a la candidatura de Junts pel Sí. En estos tres días ya son más de 550 las personas que se han sumado al texto de Sindicalistas del Sí. Para anunciarlo, hoy se ha celebrado un acto en El Casinet de Hostafrancs de Barcelona, donde han intervenido Oriol Junqueras, Neus Munté, Chakir El Homrani y Teresa Romeu, miembro del sindicato CCOO.

”En la nueva República Catalana tenemos que definir un nuevo marco de relaciones laborales, vital para las condiciones de los trabajadores y para la competitividad de nuestras empresas”, ha remarcado Junqueras. También ha reivindicado el papel de las secciones sindicales de algunas empresas que, “incluso tienen el poder de de influir en otros”. El número 5 por Barcelona ha arreciado que “las conquistas no se hacen solo el día de la votación” pero “sí que lo hace la lucha del día a día”. Por esto, la independencia sirve “para disponer de herramientas mucho mejores”.

A su vez, Neus Munté ha explicado que ”la lucha por un trabajo y unas condiciones dignas es un objetivo para una sociedad como la catalana y tiene que ser objetivo de primer orden para Junts pel Sí”. Según la candidata “hablamos de diversas cuestiones en referencia a las condiciones de trabajo y es imprescindible que podamos disponer de todas las herramientas, ya que no las tenemos y las que tenemos no son suficientes.”

En referencia al manifiesto que han firmado ya más de 550 sindicalistas, la candidata ha dicho que ”el proceso hacia la independencia está al servicio de mejorar las condiciones de vida de las personas” y ha añadido que “las políticas sociales no son posibles si no se genera recuperación económica y puestos de trabajo.” En este sentido, Munté ha reclamado un “marco catalán de relaciones laborales” para evitar que las personas más vulnerables tengan asegurados los derechos laborales. Finalmente, Neus Munté ha afirmado que ”’Sindicalistas del Sí demuestra la pluralidad de todos los sindicatos catalanes”.

Chakir El Homrani, número 15 por Barcelona de la candidatura, también ha asegurado que “el proceso va de tener herramientas y no de banderas”. Según el candidato ”muchos catalanes y muchas catalanas están haciendo realidad un utopía” porque cambiar el Estado español er una “verdadera entelequia”. “Catalunya tiene la oportunidad de dar centralidad a la negociación colectiva”, ha añadido.

Finalmente, Teresa Romeu de CCOO ha afirmado que ”es el momento de hacer un país nuevo porque Catalunya tiene la fuerza del pueblo para ir más lejos” y ha añadido que ahora hace falta “aprovechar el nuevo país para dignificar los trabajadores”.

Comparte

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otras noticias