Europa: contra el miedo, argumentos

Europa: contra el miedo, argumentos

Ahora recibimos amenazas por parte del Estado español. Si ganamos, sin embargo, no podrá hacer más que conformarse con lo que democráticamente el pueblo catalán decida. No es la primera vez que ocurre. Cuando Eslovenia declaró su independencia, diversos líderes de estado amenazaron con que nunca la admitirían en la Unión Europea. Al día siguiente, ya estaban negociando con el nuevo país y en el 2008 llegó a presidir la institución europea.

De hecho, aunque el nuevo Estado no entrada directamente dentro de la Unión Europa, la ciudadanía europea para las personas nunca se pierde porque es un derecho individual que no puede suprimirse. La UE no puede expulsar a más de 7 millones de ciudadanos. Es más, Catalunya podrá mantener el euro como moneda sea cual sea su situación en Europa, tal y com han hecho Andorra, Mónaco o Montenegro.

En el caso que hubiera un hipotético proceso de transición para entrar dentro de la Unión Europea, Catalunya podría acogerse sin problemas a diversos tratados de libre circulación y comercio, como Islandia, Noruega o Suiza. El pragmatismo es la esencia de la política internacional y a ningún estado le conviene que Catalunya quede fuera de la UE, sobre todo en España, que perdería su principal puerta hacia Europa.

Comparte
Descarga

Compartir al Facebook Compartir en Twitter

Otros argumentos